Con esto termino el MOOC de Educaiguales, espero estar a la altura.
Ha sido un placer, un trabajo muy interesante, bonito e instructivo. Gracias a todas y a todos.
En este blog encontraréis enlaces, supuestos contables, problemas resueltos y sin resolver, normativa, y cualquier otra cosa que crea interesante para el apoyo a mis clases, o en general para su divulgación. Espero que os guste. Saludos.
jueves, 30 de marzo de 2017
lunes, 27 de marzo de 2017
Prevención de la violencia de género. ¿Por dónde se cuela?
Como ya hemos comentado a lo largo de este MOOC, la cantidad de estímulos conscientes y subconscientes que reciben niñas y niños desde que son capaces de asimilar los mismos, van horadando la lógica innata de la igualdad de los sexos, conformando una estructura social de estereotipos de género contra los que, a medida que vamos creciendo, es más difícil luchar.
Esta estructura mental es, a priori, individual, pero se va reforzando cuando interactúa socialmente. Lo peligroso es que tiene múltiples repercusiones negativas (ya hemos hablado de ellas a nivel personal, laboral, de pareja...), pero la peor de todas, sin duda es la violencia de género.
Ya comentaba en alguna de las entradas anteriores que cuando la niña crece absorbiendo esos estímulos, va asimilando un papel de "minusvalía" frente al niño en muchos ámbitos de la vida que son básicos para su desarrollo integral como persona y en la sociedad (debilidad, cobardía, sensibilidad como algo peyorativo, baja autoestima, cuidado de los demás por encima del de una misma..); el niño, sin embargo, crece y se va haciendo adulto, interiorizando esos estereotipos que lo señalan como triunfador, luchador, fuerte, protector, etc. Desde mi punto de vista esa diferenciación desde el inicio es lo que provoca que muchos niños vayan creciendo con la idea de superioridad y de posesión hacia la mujer, y eso puede conducir al llegar a la adolescencia a la violencia de género.
La incapacidad para reconocer a la mujer como una igual y la frustración de no poder dominar lo que se pensaba que era suyo, junto con el miedo a gestionar sus propias emociones impuestas desde la cuna y derivadas también de aquellos estímulos, llevan a un callejón sin salida aparente, del que algunos solo pueden escapar mediante la violencia (física o psicológica).
Por todo esto es tan importante la conciencia social de la desigualdad de género y la coeducación, la corresponsabilidad y la conciliación como mecanismos para resolverla con todas sus ramificaciones.
Esta estructura mental es, a priori, individual, pero se va reforzando cuando interactúa socialmente. Lo peligroso es que tiene múltiples repercusiones negativas (ya hemos hablado de ellas a nivel personal, laboral, de pareja...), pero la peor de todas, sin duda es la violencia de género.
Ya comentaba en alguna de las entradas anteriores que cuando la niña crece absorbiendo esos estímulos, va asimilando un papel de "minusvalía" frente al niño en muchos ámbitos de la vida que son básicos para su desarrollo integral como persona y en la sociedad (debilidad, cobardía, sensibilidad como algo peyorativo, baja autoestima, cuidado de los demás por encima del de una misma..); el niño, sin embargo, crece y se va haciendo adulto, interiorizando esos estereotipos que lo señalan como triunfador, luchador, fuerte, protector, etc. Desde mi punto de vista esa diferenciación desde el inicio es lo que provoca que muchos niños vayan creciendo con la idea de superioridad y de posesión hacia la mujer, y eso puede conducir al llegar a la adolescencia a la violencia de género.
La incapacidad para reconocer a la mujer como una igual y la frustración de no poder dominar lo que se pensaba que era suyo, junto con el miedo a gestionar sus propias emociones impuestas desde la cuna y derivadas también de aquellos estímulos, llevan a un callejón sin salida aparente, del que algunos solo pueden escapar mediante la violencia (física o psicológica).
Por todo esto es tan importante la conciencia social de la desigualdad de género y la coeducación, la corresponsabilidad y la conciliación como mecanismos para resolverla con todas sus ramificaciones.