En este blog encontraréis enlaces, supuestos contables, problemas resueltos y sin resolver, normativa, y cualquier otra cosa que crea interesante para el apoyo a mis clases, o en general para su divulgación. Espero que os guste. Saludos.
martes, 13 de noviembre de 2018
Formación Profesional. Una opción digna y de futuro.
http://cadenaser.com/programa/2018/11/13/hoy_por_hoy/1542099289_178692.html
lunes, 17 de septiembre de 2018
COMIENZA UN NUEVO CURSO
Comenzamos el nuevo curso 2018/2019 con las mismas ganas e ilusión que siempre.
Este año impartiré el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente del primer curso del ciclo de Gestión Administrativa, y Tratamiento de la Documentación Contable y Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, del segundo curso.
Como siempre me gusta ir mejorando, para este curso voy a intentar (no prometo nada más que intentar) dejaros una recomendación semanal en forma de cuento, poema, canción o película.
Para esta semana vamos a comenzar con Morgan, un grupo madrileño que surgió hace poco y que hace una música magnífica.
En clase explicaré por qué he escogido esta canción.
"Keep on driving, take another road". "Sigue conduciendo, toma otra carretera".
¡Saludos y a por ello!
Este año impartiré el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente del primer curso del ciclo de Gestión Administrativa, y Tratamiento de la Documentación Contable y Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, del segundo curso.
Como siempre me gusta ir mejorando, para este curso voy a intentar (no prometo nada más que intentar) dejaros una recomendación semanal en forma de cuento, poema, canción o película.
Para esta semana vamos a comenzar con Morgan, un grupo madrileño que surgió hace poco y que hace una música magnífica.
En clase explicaré por qué he escogido esta canción.
"Keep on driving, take another road". "Sigue conduciendo, toma otra carretera".
¡Saludos y a por ello!
viernes, 4 de mayo de 2018
Unidad 4. Reto 2. MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital.
Hola a tod@s.
Para este segundo reto de la unidad 4 se nos pide la elaboración de una rúbrica de evaluación para la unidad o proyecto que hemos diseñado. Esta sería mi aportación. Espero que os guste.
Rúbrica DIPED by Ricardo Chain on Scribd
jueves, 3 de mayo de 2018
Semana 4. Reto 1. Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital
El primer reto de esta 4ª semana consiste en realizar un cuestionario que sirva como Diario Personal de Aprendizaje del alumnado para tener un primer método de evaluación del proyecto que he diseñado. El cuestionario, diseñado con Google Forms para poder evaluarlo de forma rápida y sencilla.
miércoles, 2 de mayo de 2018
MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital. Unidad 3. Reto 2. Redacción de una tarea y creación de un videotutorial.
Para el segundo reto de la unidad 3 de este #DiseñoEduDigital tenemos que redactar una tarea relacionada con los objetivos y contenidos marcados en la fase de diseño:
CONTENIDOS
1. El marketing, definición y funciones.
2. El departamento de marketing como parte de la empresa.
3. El marketing-mix. Variables y características.
MÓDULO PROFESIONAL:
Comunicación Empresarial y Atención al Cliente (0437)
RESULTADO DE APRENDIZAJE 7:
Potencia la imagen de empresa reconociendo y aplicando los elementos y herramientas del marketing.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se ha identificado el concepto de marketing.
b) Se han reconocido las funciones principales del marketing.
c) Se ha valorado la importancia del departamento de marketing.
TAREA
La primera tarea que desarrollaremos para esta unidad, es la siguiente:
Tarea 1. Búsqueda y curación de contenidos.
En primer lugar se trata de buscar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué es el marketing? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué hace el departamento de marketing?
¿Cómo se integra en la empresa?
La información debe presentarse en diversos formatos (texto, vídeo, imágenes estáticas, infografías, links a websites, etc. Toda esta información la iremos colgando en un muro colaborativo mediante la herramienta PADLET, al que todo el alumnado tendrá acceso.
En segundo lugar hay que analizar, organizar y seleccionar la información que finalmente utilizaremos, para lo que utilizaremos dicho muro.
Videotutorial
lunes, 30 de abril de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
Primer Reto de la Unidad 3 del MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital
En esta unidad 3 del MOOC nos plantean dos retos. El primero consiste en crear un recopilatorio web de aplicaciones y herramientas, para el desarrollo de estos proyectos. Yo he optado por un "symbaloo", porque me parece una forma muy sencilla y visual de organizar este tipo de contenidos. Aquí os lo dejo:
martes, 24 de abril de 2018
lunes, 9 de abril de 2018
Comenzando un nuevo MOOC del INTEF: Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital.
Hola a tod@s.
Con esta entrada comienzo el primer reto de un nuevo MOOC del INTEF que espero que siga aumentando mis competencias y capacidades como docente. Se trata de aprender sobre el Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital.
Se trata básicamente de analizar necesidades, recursos y capacidades para diseñar, implementar y evaluar una formación más adecuada, competente e interesante para el alumnado, de forma que los conocimientos y competencias se adquieran de forma eficiente, eficaz y atractiva; todo ello, además, bajo la transversalidad de los entornos y herramientas digitales.
Para el diseño instruccional de proyectos existen varios modelos, pero en este MOOC el que utilizaremos se denomina modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación).
En el reto de la primera unidad del MOOC debemos comenzar realizando un análisis de nuestro alumnado y de los recursos de que dispone el centro, así que siguiendo la guía que nos ofrecen para dicho análisis, me pongo a ello:
Una vez realizado este análisis, se nos pide un breve elevator speech para motivar o enganchar a nuestros compañeros a participar en el proyecto y así utilizarlo como elemento vertebrador del currículo. Y aquí está el mío:
martes, 27 de febrero de 2018
Gran trabajo del grupo Política, para su proyecto de Expansión del aula.
Aquí os dejo esta pasada de presentación de mis alumnos y alumnas de 1º del ciclo, como resumen de su Proyecto Política.
Estamos trabajando con metodología ABP y de Expansión del aula. Aprendizaje colaborativo, significativo, mejorando nuestras competencias TIC's, competencias lingüísticas, etc.
Aquí tenéis al grupo exponiendo:
Estamos trabajando con metodología ABP y de Expansión del aula. Aprendizaje colaborativo, significativo, mejorando nuestras competencias TIC's, competencias lingüísticas, etc.
Aquí tenéis al grupo exponiendo:
Magnífico trabajo del grupo Proyecto Coeducación. Expandiendo el aula del ciclo.
Aquí os dejo la infografía resumen del trabajo realizado por el grupo de Coeducación en este interesante proyecto, trabajando con metodología ABP y de Expansión del aula.
Aprendizaje colaborativo, significativo, mejorando nuestras competencias TIC's, competencias lingüísticas, etc.
Y alguna muestra de su exposición en el aula:
Aprendizaje colaborativo, significativo, mejorando nuestras competencias TIC's, competencias lingüísticas, etc.
Y alguna muestra de su exposición en el aula:
viernes, 16 de febrero de 2018
Magnífico trabajo del grupo Proyecto Migración. Expandiendo el aula del ciclo.
Aquí os dejo esta pasada de presentación, curradísima de mis alumnos y alumnas de 1º del ciclo, como resumen de su Proyecto Migración.
Aquí una muestra gráfica de la exposición:
Estamos trabajando con metodología ABP y de Expansión del aula. Aprendizaje colaborativo, significativo, mejorando nuestras competencias TIC's, competencias lingüísticas, etc.
Aquí una muestra gráfica de la exposición:
martes, 16 de enero de 2018
viernes, 12 de enero de 2018
Resumen tipos de IVA
Aquí os dejo una infografía que sirve de resumen, muy visual, de los distintos tipos de IVA que están vigentes en nuestro país en la actualidad. Hay que reseñar que el Gobierno parece que tiene previsto cambiar las entradas de cine (no de teatro) del tipo general al tipo reducido de nuevo, aunque a día de hoy esta medida no está aprobada.