viernes, 10 de marzo de 2017

Mensajes que recibimos desde la cuna... y que transmitimos

Para empezar he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que explican Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona en su guía sobre coeducación. 

Como ya he comentado en alguna entrada, los estímulos que reciben niños y niñas desde su nacimiento, son innumerables y continuados, y atacan a su cerebro de forma consciente pero también (y es lo peor) subliminal. Son como una ola gigante que no se puede "surfear", estamos condenados y sobre todo condenadas a que nos pase por encima.

La costumbre (yo diría manía) de utilizar un lenguaje hacia los niños con rudeza y hacia las niñas con dulzura, es una gota continua que va horadando la lógica de la igualdad.

En cuanto a la segunda pregunta planteada, acerca de qué otros mensajes que refuercen estos estereotipos podemos señalar, hay múltiples y numerosos ejemplos. Las autoras de la mencionada guía exponen en la misma, por ejemplo, un cuadro de las características o rasgos de la personalidad estereotipados tanto para hombres/niños como para mujeres/niñas que se van inculcando, consciente o subconscientemente desde la cuna. Algunos ejemplos serían:

                                       Masculinos                                                 Femeninos
                       Estabilidad emocional                                      Inestabilidad emocional
                       Dinamismo                                                       Pasividad
                       Agresividad                                                      Ternura
                       Tendencia al dominio                                       Tendencia a la sumisión
                       Valentía                                                             Miedo



Para terminar, una magnífica crítica a una de las expresiones más tradicionales y machistas de nuestro léxico:





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