Os presento mi próximo proyecto para expandir el aula:
Nombre del proyecto: Recetario expandido 1.0
Lugar: El Viso del Alcor (Sevilla)
Web/Contacto: Este proyecto está en fase embrionaria, pero será plasmado y difundido en este blog
Sinopsis: Se trata de crear un banco común de conocimientos culinarios. Intentaremos que nuestros mutantes conecten con sus antecesores (padres, madres, abuelas y abuelos), para que luego creen sus propios artefactos digitales a modo de recetas de cocina que obtendrán de los anteriores. Una vez obtenida la información fuera del aula, se realizará una sesión de mercado de conocmientos en la que se pondrán en contacto ofertas y demandas culinarias, y se organizarán las distintas formas de compartir dichos conocimientos (presentaciones interactivas, talleres, videotutoriales, etc.). Pero el proyecto no se queda solo en compartir conocimientos adquiridos fuera del aula, irá mucho más allá. Se trata de que el alumnado comprenda que el aprendizaje no se produce solo dentro del aula, y que todos podemos ser en algún momento profesores y alumnos, pero que, para que esto se produzca, hay que investigar, seleccionar, editar, remezclar, producir en fin, trabajar colaborativamente, etc.; es decir, que la educación no tiene límites.
Pero eso no es todo, comenzamos el MOOC definiendo al alumno mutante. Una de las características que tenía mi mutante era la desconexión, la brecha generacional con sus antecesores (padres, abuelos...). El proceso de investigación que tendrán que realizar para crear sus "píldoras de conocimiento" se basa en obtener recetas precisamente de aquellos. Posteriormente, con su "poder" natural para las TIC's deberán, crear, indagar, seleccionar y remezclar, para producir distintos artefactos digitales que sirvan como medio de soporte y comunicación de los conocimientos adquiridos y que van a transmitir.
Objetivos: Nuestro objetivo principal, como hemos dicho anteriormente crear un contexto de reflexión, imaginativo, de cooperación, que provoque en el alumnado un cambio en su mentalidad hacia los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que encienda la chispa de la curiosidad acerca de la expansión del aula.
Pero eso no es todo, comenzamos el MOOC definiendo al alumno mutante. Una de las características que tenía mi mutante era la desconexión, la brecha generacional con sus antecesores (padres, abuelos...). El proceso de investigación que tendrán que realizar para crear sus "píldoras de conocimiento" se basa en obtener recetas precisamente de aquellos. Posteriormente, con su "poder" natural para las TIC's deberán, crear, indagar, seleccionar y remezclar, para producir distintos artefactos digitales que sirvan como medio de soporte y comunicación de los conocimientos adquiridos y que van a transmitir.
Otro de los objetivos principales es que, a través de la creación de un banco común de conocimientos, nuestros mutantes aprenderán a realizar trabajos colaborativos y la importancia de estos. Como ejemplo de la creación de un BCC, os dejo la presentación que realicé como resumen del que creamos nuestro grupo Cibernétic@s:
Referencias
Metodología
Como decían en el proyecto que analicé para este MOOC al principio de esta 5ª semana: creo en el learning by doing como la mejor forma de aprendizaje. Está claro que la educación debe cambiar sus paradigmas. Nuevas corrientes como el ABP, las Flipped classrooms o, en este caso, la Expansión del aula y de la educación, proponen nuevos caminos que, utilizando la Competencia Digital como base, deben llevarnos hacia la educación del futuro.
Todas estas metodologías y conceptos (a los que podemos añadir otros como trabajo colaborativo, web 2.0, licencias Creative Commons, remezclar, curación de contenidos...) nos están mostrando a los docentes que, como señalaba Sir Ken Robinson en una de sus famosas charlas: no tenemos ni idea de cómo será el futuro y, sin embargo, estamos educando a los alumnos con sistemas educativos de hace 100 años.
Metodologías participativas, integradoras, que trasciendan el aula y, por momentos, los roles de profesor y alumno, al menos los roles tradicionales, son las que pueden provocar en los "mutantes" la chispa de la curiosidad, que es el elemento más importante para que se produzca el aprendizaje.
La expansión del aula, de la educación, hacen que el alumno se de cuenta de que en todo momento y en todo lugar el aprendizaje puede producirse, de forma voluntaria e involuntaria a veces, y además él o ella son parte activa y pasiva indistintamente. Esto puede provocar que el alumnado vea el aprendizaje como un proceso natural que no ocurre "a su pesar", sino con su participación activa y su colaboración.
Repensando conceptos
- Educación: Está claro que en los distintos contextos sociales actuales y con el nivel tecnológico y comunicativo del siglo XXI, la educación no debería concebirse igual que hace un siglo. Los procesos de aprendizaje basados en proyectos, en trabajo colaborativo y en las TICs, provocan la participación activa del "mutante" en dichos procesos y consiguen un aprendizaje mucho más significativo y, por tanto, más eficaz.
- Docente: El papel del docente pasa de un mero transmisor de información estática, a un guía, a un asesor que dirige y ayuda los proyectos, los procesos, etc., participando activamente, planteando cuestiones, abriendo caminos de investigación y discusión, y aportando su experiencia.
- Alumnado: Participantes activos del aprendizaje propio y de sus compañeros, individuos con distintos niveles de conocimiento que trabajan colaborativamente en el desarrollo de proyectos comunes.
- Aula: Espacio de trabajo donde se produce la interacción entre todos los miembros del grupo (incluido el docente), para la puesta en común de conocimientos y la organización del trabajo. Pero el aula también se expande a cualquier momento y lugar donde el alumnado es consciente de que el aprendizaje puede producirse.
- Libro: El libro como formato estático y representación de una escuela caduca da lugar al blog, a la wiki, a cualquier tipo de artefacto digital creado y compartido por el alumnado, reutilizado, remezclado, curado y vuelto a difundir. Fuentes de conocimiento abiertas y en constante transformación.
- Examen: La prueba escrita como modelo de evaluación y principal método para la calificación deja de tener sentido o, al menos, con un papel preponderante para dicha evaluación; si acaso, debe quedar como un instrumento marginal.
La evaluación se transforma en una revisión de la calidad de los proyectos, de los trabajos, pero no solo del resultado, sino también de los procesos. Es importante tanto el número de valoraciones como la calidad de las mismas, ya que eso indica la cantidad de gente que ha sido capaz de "enganchar".
- Tecnología: Conjunto de instrumentos fundamentales para los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. En continua evolución, con capacidad para la investigación, la síntesis, la clasificación, la remezcla, la producción y la difusión de los contenidos.
- Programa: Previsión revisable de la organización de los contenidos, proyectos y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza revisable.
La expansión del aula, de la educación, hacen que el alumno se de cuenta de que en todo momento y en todo lugar el aprendizaje puede producirse, de forma voluntaria e involuntaria a veces, y además él o ella son parte activa y pasiva indistintamente. Esto puede provocar que el alumnado vea el aprendizaje como un proceso natural que no ocurre "a su pesar", sino con su participación activa y su colaboración.
Repensando conceptos
- Educación: Está claro que en los distintos contextos sociales actuales y con el nivel tecnológico y comunicativo del siglo XXI, la educación no debería concebirse igual que hace un siglo. Los procesos de aprendizaje basados en proyectos, en trabajo colaborativo y en las TICs, provocan la participación activa del "mutante" en dichos procesos y consiguen un aprendizaje mucho más significativo y, por tanto, más eficaz.
- Docente: El papel del docente pasa de un mero transmisor de información estática, a un guía, a un asesor que dirige y ayuda los proyectos, los procesos, etc., participando activamente, planteando cuestiones, abriendo caminos de investigación y discusión, y aportando su experiencia.
- Alumnado: Participantes activos del aprendizaje propio y de sus compañeros, individuos con distintos niveles de conocimiento que trabajan colaborativamente en el desarrollo de proyectos comunes.
- Aula: Espacio de trabajo donde se produce la interacción entre todos los miembros del grupo (incluido el docente), para la puesta en común de conocimientos y la organización del trabajo. Pero el aula también se expande a cualquier momento y lugar donde el alumnado es consciente de que el aprendizaje puede producirse.
- Libro: El libro como formato estático y representación de una escuela caduca da lugar al blog, a la wiki, a cualquier tipo de artefacto digital creado y compartido por el alumnado, reutilizado, remezclado, curado y vuelto a difundir. Fuentes de conocimiento abiertas y en constante transformación.
- Examen: La prueba escrita como modelo de evaluación y principal método para la calificación deja de tener sentido o, al menos, con un papel preponderante para dicha evaluación; si acaso, debe quedar como un instrumento marginal.
La evaluación se transforma en una revisión de la calidad de los proyectos, de los trabajos, pero no solo del resultado, sino también de los procesos. Es importante tanto el número de valoraciones como la calidad de las mismas, ya que eso indica la cantidad de gente que ha sido capaz de "enganchar".
- Tecnología: Conjunto de instrumentos fundamentales para los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. En continua evolución, con capacidad para la investigación, la síntesis, la clasificación, la remezcla, la producción y la difusión de los contenidos.
- Programa: Previsión revisable de la organización de los contenidos, proyectos y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza revisable.
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