jueves, 16 de marzo de 2017

Análisis de un anuncio sexista y contra-anuncio.

Para la tarea final de la 3ª semana del MOOC Educar en igualdad, vamos a analizar un anuncio que consideremos sexista o estereotipado. Luego, vamos a crear un contra-anuncio, resolviendo los "errores" del original. Puede ser interesante.

Yo he escogido este anuncio... creo que por razones obvias:



Comencemos. Dejando aparte el mal gusto evidente, queda claro que el recurso publicitario más importante que utiliza este anuncio es, como pasa en la mayoría de los casos, sexual. Utilizar el sexo para vender es el truco más viejo que existe en publicidad. Lo malo es que funciona. Sobre todo si queremos vender el producto a hombres.

En este caso la figura de la mujer aparece solamente como reclamo sexual. Esto conlleva una doble discriminación a mi juicio: la primera por el mero uso de la mujer como objeto de deseo, sin más cualidades; la segunda porque con ello queda claro que el producto, que es un bocadillo de Burguer King, solo se dirige así al público masculino, como si las mujeres no comieran esas cosas.

La intención de la imagen queda clara: el bocadillo es un símbolo fálico que se dirige hacia la boca de la mujer (que por otra parte bien podría ser una muñeca hinchable). Por si acaso no queda claro así y la básica inteligencia masculina ha quedado nublada por la imagen, está el eslogan: It'll blow your mind away (Hará volar tu mente por los aires). La traducción no funciona como el original, y es que el verbo blow en inglés se puede traducir por felación, por eso esta parte del texto es más grande que la otra, que en realidad no importa, está para disimular. Por si acaso no está ya lo suficientemente claro, hacen la "bromita" con el segundo texto: super seven incher, haciendo clara alusión al tamaño del miembro... digooo del bocadillo.

En fin, todo un catálogo de mal gusto y de discriminación. 

¿Cómo podríamos hacer el anuncio mucho más igualitario, coeducativo y de buen gusto?


Esta es mi propuesta, espero que os guste. :-)

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