En este blog encontraréis enlaces, supuestos contables, problemas resueltos y sin resolver, normativa, y cualquier otra cosa que crea interesante para el apoyo a mis clases, o en general para su divulgación. Espero que os guste. Saludos.
Este es mi boceto para la fase de planificación del Plan de Medios Sociales para mi centro, como siempre, a través de una infografía es mucho más visual e intersante.
Para la cuarta semana del MOOC Community Manager Educativo del INTEF, he elaborado en primer lugar la siguiente presentación para analizar la situación, en mi centro actual, del Community Manager Educativo:
Además, para la segunda parte del reto, he elaborado esta infografía con mi check list para el seguimiento y control de la actividad de dicho CME:
ANÁLISIS DE LA PRESENCIA EN FACEBOOK Y TWITTER del IES Blas Infante.
Facebook. En cuanto a Facebook, el perfil de este centro educativo se limita a publicar los tuits de su cuenta de Twitter, con lo cual, la actividad en esta red social horizontal, es muy escasa. No cuenta con seguidores y no tiene movimiento ni actualización ninguna. Página de Facebook del IES Blas Infante
Twitter. En cuanto a su perfil en Twitter, la producción también es escasa o nula, limitándose a retuitear, posts de algún organismo oficial, o de cuentas de profesores del centro cuando publican algo relacionado con el mismo. Cuenta con 4 seguidores y sigue a un solo perfil. Ha publicado en total 37 tuits. Perfil de Twitter del IES Blas Infante
Este artículo nos demuestra, una vez más, que la Formación Profesional sigue siendo una de las vías más aceptadas y seguras para acceder al mercado laboral.
Esta segunda semana del MOOC Community Manager Educativo del INTEF, se nos propone un doble reto: por un lado realizar una reflexión personal sobre los espacios webs de las organizaciones educativas, en general, y sobre aquella en que trabajamos, en particular. Para ello me apoyaré en la infografía que he realizado sobre los resultados de la encuesta sobre análisis de webs y blogs de centros educativos:
Parece evidente que la era digital en la que estamos inmersos, ofrece una cantidad ingente de oportunidades para la comunicación entre los centros educativos y los distintos colectivos que nos vemos, de una manera u otra, relacionados con ellos, ya sea como profesionales de la educación o cualquier otra persona que trabaje en un centro, como alumnado, o como familiares del alumnado.
Parece también evidente que mejorar la relación de los centros educativos con las familias es muy importante en la actualidad. Estrechar esa relación para que aumente el número de padres y madres involucrados de forma activa en la educación de sus hijos e hijas es fundamental para mejorar tanto los resultados, como los índices de absentismo y abandono. Para ello aumentar y mejorar el grado de comunicación de los centros, así como las distintas vías en que esta se produce es un objetivo muy importante.
En la mejora de los procesos de comunicación (y por supuesto también de los centros educativos), Internet ha supuesto uno de los mayores avances de la historia, eso está claro. Pero además el paso de la web 1.0 (mucho más estática) a la web 2.0 (puramente dinámica y colaborativa) ha supuesto un efecto multiplicador en las posibilidades de comunicación: en cuanto a la existencia del feedback de los usuarios a través de comentarios; de compartir contenidos y crear otros nuevos a partir de ellos y generar nueva información; de publicar dicha información en tiempo real, etc.
Esta web 2.0 abre, por tanto, a los centros educativos un abanico casi ilimitado de posibilidades de creación de información y de formas de comunicarla. Originalmente las webs de los centros educativos eran muy estáticas con escasa información y aún menos actualización. Ahora, a través de la web 2.0 existe la posibilidad de ofrecer webs mucho más dinámicas, mucho más útiles y atractivas para compartir información, con posibilidad de incluir enlaces a RRSS, o a blogs de centro, de profesores o de AMPA, o sindicación de noticias a través de widgets RSS; es decir, son una herramienta de comunicación multicanal, multidisciplinar y mucho más atractiva y eficaz que antes. Eso sí, siempre que se use adecuadamente, con rigor, y que la persona que se encargue de ello (Community Manager Educativo en su caso) realice una labor profesional y continua.
Las administraciones educativas ofrecen a los centros la posibilidad de las llamadas webs llave en mano, aunque sabemos que pueden presentar un grado de complejidad de manejo demasiado alto. Existen varias plataformas de creación de blogs gatuitas (Blogger, Wordpress, etc.) que hacen mucho menos compleja esta labor. El blog es una herramienta sencilla de comunicación pero que ofrece un sinfín de posibilidades de comunicación, además, retroalimentada (a través de comentarios).
Suele ser una buena idea que estos blogs de centro sean gestionados por docentes preparados con un grado de competencia digital alto, para que la comunicación sea atractiva, eficaz y eficiente. El hecho de que se encargue esta tarea a un equipo en lugar de a una sola persona, hace que sea más fácil mantener el trabajo actualizado.
El segundo reto para la segunda semana requiere un ejercicio de curación de contenidos, que en mi caso tendrá como objetivo la figura del Community Manager Educativo. Para ello he elaborado un Symbaloo con definiciones, artículos de información y algunas de las viñetas-resumen que se han presentado en la actividad 1 de este MOOC y que aportan información concreta, sencilla y variada de las características que debe tener un CME. Aquí os dejo mi aportación:
Hola a tod@s, esta es mi presentación para el MOOC de Community Manager Educativo que comenzamos hoy. Estoy encantado de dar otro paso más en el camino de la formación continua y la mejora de mis habilidades como profesor y comunicador, así como de mi Competencia Digital.
Aquí os dejo un par de problemas para practicar con los inventarios y reforzar los que hemos trabajado en clase, como parte del Tema 1 de Técnica Contable. Podéis descargarlos si queréis, es un archivo Word que incluye en la última hoja una plantilla para que os sea más cómodo.
Este es mi trabajo final para el NOOC sobre Derechos de autor.
Se trata de una infografía que explica un proyecto para una clase de Lectura de 1º de ESO.
Como se puede ver incluye una imagen de dominio público y se explica su fuente; también incluye un texto, fragmento de la obra inferior al 10% de la misma, indicando la fuente (obra original) y finalmente un vídeo que es el trailer oficial de una adaptación de la obra al cine. Este vídeo está publicado en YOUTUBE y puede utilizarse para productos docentes como este.
Como ya hemos comentado a lo largo de este MOOC, la cantidad de estímulos conscientes y subconscientes que reciben niñas y niños desde que son capaces de asimilar los mismos, van horadando la lógica innata de la igualdad de los sexos, conformando una estructura social de estereotipos de género contra los que, a medida que vamos creciendo, es más difícil luchar.
Esta estructura mental es, a priori, individual, pero se va reforzando cuando interactúa socialmente. Lo peligroso es que tiene múltiples repercusiones negativas (ya hemos hablado de ellas a nivel personal, laboral, de pareja...), pero la peor de todas, sin duda es la violencia de género.
Ya comentaba en alguna de las entradas anteriores que cuando la niña crece absorbiendo esos estímulos, va asimilando un papel de "minusvalía" frente al niño en muchos ámbitos de la vida que son básicos para su desarrollo integral como persona y en la sociedad (debilidad, cobardía, sensibilidad como algo peyorativo, baja autoestima, cuidado de los demás por encima del de una misma..); el niño, sin embargo, crece y se va haciendo adulto, interiorizando esos estereotipos que lo señalan como triunfador, luchador, fuerte, protector, etc. Desde mi punto de vista esa diferenciación desde el inicio es lo que provoca que muchos niños vayan creciendo con la idea de superioridad y de posesión hacia la mujer, y eso puede conducir al llegar a la adolescencia a la violencia de género.
La incapacidad para reconocer a la mujer como una igual y la frustración de no poder dominar lo que se pensaba que era suyo, junto con el miedo a gestionar sus propias emociones impuestas desde la cuna y derivadas también de aquellos estímulos, llevan a un callejón sin salida aparente, del que algunos solo pueden escapar mediante la violencia (física o psicológica).
Por todo esto es tan importante la conciencia social de la desigualdad de género y la coeducación, la corresponsabilidad y la conciliación como mecanismos para resolverla con todas sus ramificaciones.
Para esta entrada, relacionada con los estereotipos profesionales, he elegido a un hombre, simplemente por romper un poco la línea del curso y para que los hombres tomemos conciencia de que el machismo nos puede afectar directamente a nosotros también.
Desde mi punto de vista la solución a este problema (desigualdad, machismo, estereotipos de género...) es la educación. Lo que ocurre es que es un problema muy difícil de atajar, por que supone la conjunción, el acuerdo de todas las fuerzas sociales y toda la población: los padres y madres, los medios de comunicación, el sistema educativo... y además se necesitarán muchas generaciones para que estos mensajes vayan calando hasta el tuétano de la sociedad y se conviertan en valores naturalmente asumidos por todos.
Después de ver este vídeo, ¿a quién no le empiezan a saltar chispas en el cerebro?
El problema de la compatibilización de la jornada laboral con la vida personal se ha convertido en uno de los más importantes temas de estudio en la mayoría de las sociedades avanzadas. Para que las ciudadanas y ciudadanos puedan desarrollarse como perosnas más allá del ámbito profesional, es decir, hay que transformar mentalidades, horarios y estilos de vida.
Es un problema muy complejo, ya que a las obligaciones laborales hay que añadir las tareas del hogar y el tiempo de atención y cuidado de las hijas e hijos (si se tienen), con lo que el tiempo para el desarrollo personal (aficiones, tiempo de relax, etc.) se convierte en escaso. Pero es más escaso aún o casi nulo, si estas tareas domésticas y laborales no están compensadas, es decir, equitativamente repartidas entre las dos partes.
Es necesario un cambio de mentalidad en las empresas, para que entiendan que tanto ellos como ellas pueden rendir de igual forma y que las obligaciones externas al trabajo son también de las dos partes. Que los hombres también tienen un proyecto de vida en el que entra la paternidad y la educación de sus hijos, con lo cual es tan aceptable que un hombre pida una reducción de jornada, por ejemplo, como que lo haga una mujer.
Pero probablemente el cambio más importante está en la población. Las últimas generaciones han avanzado claramente en el tema de la igualdad, ni mucho menos lo necesario, pero han ido dando claros pasos hacia adelante. Los hombres comenzaron a ayudar a las mujeres en las tareas que eran propias de estas; sin embargo el siglo XXI es momento ya para cambiar ese juego de roles que también ha quedado obsoleto. Muchos de los hombres actuales no ayudamos a nuestras parejas, asumimos que las tareas domésticas son compartidas, son responsabilidad de las dos partes, con lo cual la doble jornada, que mayoritariamente es cosa de ellas, ha de reducirse a la mitad para que cada uno asuma su papel, se comprometa con la otra persoa y así pueda disponer de su propio tiempo de dedicación personal. Es lo que llamamos corresponsabilidad.
Uno de tantos referentes para todas y todos aquellos que quieran dedicarse a la física, la química, o la investigación en general, es Stepahanie Kwolek (New Kensington 31 de julio de 1923 - Wilmington 18 de junio de 2014).
Esta química polaca-estadounidense, inventó el poliparafenileno de tereftalamida, conocido con el nombre de Kevlar. Este compuesto es una fibra de alta resistencia (hasta cinco veces más resistente que el acero), muy ligero y solo se derrite a partir de 500º. Se utiliza, por ejemplo, en los chalecos antibalas de policías y soldados en todo el mundo.
Una compañía científica llamada Dupont (creada en 1802), cuyo objetivo era facilitar la vida cotidiana de las personas y hacerla más segura, pone a la ciencia a trabajar para la búsqueda de soluciones o mejoras a problemas y situaciones cotidianas.
Kwolek entró a trabajar en Dupont en 1946, con la primera intención de desarrollar sus investigaciones allí durante unos años y ganar el dinero suficiente para estudiar medicina. Finalmente estuvo trabajando para la compañía 40 años: " Me enamoré tanto de mi trabajo que me olvidé de la medicina"; estaba entusiasmada "sobre todo por la libertad con la que trabajábamos y la emoción de que constantemente hacíamos descubrimientos en una u otra materia".
Estos son algunos de sus reconocimientos y premios:
Howard N. Potts Medal (1976) - Por sus soluciones cristalinas de polímeros y las fibras resultantes de estos.
Materials Achievement Citation for Kevlar ® (1978).
American Institute of Chemists' (AIC) Chemical Pioneer Award2 (1980).
En el colegio ella creía que sería diseñadora, pero disfrutaba tanto de sus clases de ciencias, que eso la impulsó a seguir ese camino, el cual desarrolló con gran éxito durante toda su etapa estudiantil.
Para esta primera entrada de la 4ª semana me voy a centrar en los estereotipos de género que hay en la educación y la necesidad de referentes femeninos, que esto conlleva.
Hace un par de semanas vi este vídeo:
Hay algo que, de lógico que es, me dio como un golpe de realidad, pero de lleno en la conciencia. Yo estoy convencido y comprometido con la coeducación, pero reconozco que estos testimonios me abrieron los ojos. Cuando a estas chicas les ponen los ejemplos de las numerosas mujeres científicas que han hallado, descubierto, inventado cosas tan importantes, ellas se sorprenden porque "siempre hablamos de hombres científicos". Pero lo que más me impactó son las dos últimas chicas que aparecen en el vídeo diciendo que ahora que saben que antes que ellas hubo mujeres que se dedicaron a la ciencia con absoluta relevancia, eso las inspira y las motiva para emprender ese camino.
Necesitamos urgentemente referentes femeninos en todas las disciplinas educativas, no solo en las ciencias, en literatura, en historia, en educación física, en las artes... nuestras hijas, nuestras alumnas necesitan saber que esos caminos ya fueron abiertos hace siglos y que, por tanto, no solo no están cerrados para ellas, sino que deben ensancharlos para que cada vez sean transitados por más mujeres hasta que algún día los nombres femeninos brillen tanto como los masculinos. Cuanto antes mejor.
Para la tarea final de la 3ª semana del MOOC Educar en igualdad, vamos a analizar un anuncio que consideremos sexista o estereotipado. Luego, vamos a crear un contra-anuncio, resolviendo los "errores" del original. Puede ser interesante.
Yo he escogido este anuncio... creo que por razones obvias:
Comencemos. Dejando aparte el mal gusto evidente, queda claro que el recurso publicitario más importante que utiliza este anuncio es, como pasa en la mayoría de los casos, sexual. Utilizar el sexo para vender es el truco más viejo que existe en publicidad. Lo malo es que funciona. Sobre todo si queremos vender el producto a hombres.
En este caso la figura de la mujer aparece solamente como reclamo sexual. Esto conlleva una doble discriminación a mi juicio: la primera por el mero uso de la mujer como objeto de deseo, sin más cualidades; la segunda porque con ello queda claro que el producto, que es un bocadillo de Burguer King, solo se dirige así al público masculino, como si las mujeres no comieran esas cosas.
La intención de la imagen queda clara: el bocadillo es un símbolo fálico que se dirige hacia la boca de la mujer (que por otra parte bien podría ser una muñeca hinchable). Por si acaso no queda claro así y la básica inteligencia masculina ha quedado nublada por la imagen, está el eslogan: It'll blow your mind away (Hará volar tu mente por los aires). La traducción no funciona como el original, y es que el verbo blow en inglés se puede traducir por felación, por eso esta parte del texto es más grande que la otra, que en realidad no importa, está para disimular. Por si acaso no está ya lo suficientemente claro, hacen la "bromita" con el segundo texto: super seven incher, haciendo clara alusión al tamaño del miembro... digooo del bocadillo.
En fin, todo un catálogo de mal gusto y de discriminación.
¿Cómo podríamos hacer el anuncio mucho más igualitario, coeducativo y de buen gusto?
Tradicionalmente, a la mujer se la invisibiliza en el deporte. Los únicos deportes en los que se le ha dado algún tipo de cobertura o seguimiento a las mujeres, han sido los que tradicionalmente se consideraban femeninos, como la gimnasia rítmica y la deportiva; aunque, como son deportes minoritarios, tampoco se les prestaba demasiada atención.
Afortunadamente, las mujeres practican ya todo tipo de deportes, aunque desafortunadamente, el seguimiento mediático y, por lo tanto, la repercusión que tiene el deporte femenino son ínfimos. Solo suelen llamar la atención de los medios los grandes logros (títulos, medallas, etc.), pero al día a día no se le presta ninguna atención.
Yo he querido rendir homenaje en esta entrada a Marina Alabau, darle visibilidad a una campeona olímpica, mundial y europea, con un currículum de éxitos impresionante, pero sobre todo que demuestra la capacidad de sacrificio y de esfuerzo de esta mujer sevillana de 31 años.
El palmarés de Marina es espectacular:
- Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
- 5 medallas en campeonatos del mundo (una de ellas de oro en 2009)
- Campeona de Europa en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012
- Premio Nacional del Deporte "Mejor deportista española del año" 2012
- Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2013 (y plata en 2011)
En fin, que Marina es un ejemplo a seguir para muchas mujeres... y hombres.
Uno de los ejemplos más claros de sexismo, como ya hemos comentado, es la publicidad. No solo los mensajes, los eslóganes, la escenografía o la música, sino principalmente el rol o la simbología que se le da a los modelos masculinos y femeninos. En esta infografia repasamos algunos ejemplos.
Sí, ya lo sé. El tema del hogar y aún más de la limpieza está muy manido cuando hablamos de igualdad y coeducación. Pero por desgracia no está tan manido como para que no haga falta hablar de ello a estas alturas; así que...
Soy un aficionado a la publicidad desde hace muchos años. Recuerdo que cuando el antiguo Canal + emitía los maratones de publicidad (con casi 4 horas de anuncios), los grababa para verlos con los análisis de expertos que hacían de jurado en los distintos certámenes o festivales.
Cuando explico el marketing mix me gusta dedicar tiempo a la publicidad y siempre les pido a mis alumnas y alumnos que intenten averiguar o descubrir todo lo que se esconde en un anuncio. Es muy divertido e interesante, porque cuando empezamos a desmenuzar cualquier anuncio se dan cuenta la cantidad de claves, símbolos y mensajes que no se perciben a simple vista; por supuesto otros muchos son muy obvios. La mayoría, por desgracia, se basan en una concepción del hombre y de la mujer absolutamente sexista y sexual.
Estos anuncios son un claro ejemplo de la utilización de la mujer en publicidad. Yo señalaría dos vertientes:
1. Los anuncios que están dirigidos exclusivamente a mujeres porque se refieren a productos que supuestamente solo pueden utilizar mujeres. Podemos ver en el siguiente ejemplo que lo único que ha avanzado en décadas es el formato.
2. Los anuncios de cualquier otro producto, a priori no relacionado directamente con la mujer, pero que la utilizan como reclamo sexual para captar la atención del posible comprador.
Además de todo esto, tenemos el carácter absolutamente estereoripado de la gran mayoría de los anuncios, es decir, los productos dedicados al género femenino tienen una estética (formato, colores, banda sonora, etc.) determinada y absolutamente distinta de los anuncios dirigidos al público masculino:
Cuando comenzamos a leerles cuentos tuvimos la posibilidad de revisar las historias tradicionales que nos contaban de pequeños; entonces, de repente, tienes un choque de bruta realidad y te das cuenta, afortunadamente, de lo antiguos que se han quedado estos cuentos, lo sexistas y "estereotipados" que eran y que ya no quieres contar esas historias... y menos a dos niñas.
En mi caso, cuando los contaba, intentaba (dependiendo de la frescura imaginativa del día) improvisar diálogos, situaciones y finales, intentando que el papel de la niña, mujer o princesa de turno no quedara relegado a una pobre desvalida, sin personalidad, que solo podía poner orden en su vida con el niño, hombre o príncipe de turno.
Este cúmulo de estímulos, como decía en la anterior entrada, visuales, auditivos, personales y sociales, que están presentes de un modo continuo durante toda la vida de las personas, van minando la conciencia de niñas y niños, de mujeres y hombres. En ellas llega a conseguir la mayoría de las veces la autonegación de la propia identidad como "persona" en favor de otra identidad como "mujer", por desgracia peyorativa muchos de sus significados. En nosotros va reforzando la idea de masculinidad como sinónimo de fuerza, valentía, protección de la mujer, situándonos la mayoría de las veces en un plano físico por encima del sentimental.
Afortunadamente estos estereotipos están siendo combatidos por numerosas historias escritas, filmadas o cantadas que intentan mostrar a las niñas, chicas, mujeres, que su papel no tiene por qué ser secundario o subordinado en la vida real.
Un ejemplo de película que disfrutamos mucho con nuestras hijas, incluyendo el mensaje es Brave,(indomable), de la factoría Disney. Seguro que todas y todos la conocéis. Aparte de ser una historia preciosa y visualmente, como todo lo que hace Disney, maravillosa. Una mujer, ya desde niña, tenga tan claro su futuro; lo que quiere y lo que no quiere hacer; y luche por ello contra viento y marea, incluso contra su propia madre que es la representación de la generación clásica y llena de estereotipos que la protagonista deja atrás. Me parece un ejemplo de referencia como heroína para las niñas de hoy.
La conocida saga de Juego de Tronos, escrita por George R. R. Martin y llevada a la televisión por la productora HBO, está también plagada de referentes femeninos. Mujeres que se sublevan a su papel clásico y predestinado, para ocupar un rol mucho más activo y principal, tomando decisiones, ocupando puestos de máxima autoridad, luchando contra hombres o protegiéndolos sin pestañear, y todo ello sin la necesidad de perder cualidades como la belleza o la ternura; haciendo ver que todos estos rasgos no son incompatibles, ni mucho menos reservados a uno u otro género de forma exclusiva.
Afortunadamente también hay compositoras y cantantes actuales que hacen fuerza para combatir los manidos tópicos femeninos:
Para empezar he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que explican Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona en su guía sobre coeducación.
Como ya he comentado en alguna entrada, los estímulos que reciben niños y niñas desde su nacimiento, son innumerables y continuados, y atacan a su cerebro de forma consciente pero también (y es lo peor) subliminal. Son como una ola gigante que no se puede "surfear", estamos condenados y sobre todo condenadas a que nos pase por encima.
La costumbre (yo diría manía) de utilizar un lenguaje hacia los niños con rudeza y hacia las niñas con dulzura, es una gota continua que va horadando la lógica de la igualdad.
En cuanto a la segunda pregunta planteada, acerca de qué otros mensajes que refuercen estos estereotipos podemos señalar, hay múltiples y numerosos ejemplos. Las autoras de la mencionada guía exponen en la misma, por ejemplo, un cuadro de las características o rasgos de la personalidad estereotipados tanto para hombres/niños como para mujeres/niñas que se van inculcando, consciente o subconscientemente desde la cuna. Algunos ejemplos serían:
MasculinosFemeninos
Estabilidad emocional Inestabilidad emocional
Dinamismo Pasividad
Agresividad Ternura
Tendencia al dominio Tendencia a la sumisión
Valentía Miedo
Para terminar, una magnífica crítica a una de las expresiones más tradicionales y machistas de nuestro léxico:
Nuestro idioma está plagado de palabras, expresiones e incluso reglas gramaticales que hacen un flaco favor a los ideales de coeducación.
En mi opinión, hay que diferenciar esta desigualdad de algo a lo que tienden todos los idiomas: la economía del lenguaje. Es verdad que, a menudo, utilizamos el género masculino como neutro aún cuando existe el género femenino de esa palabra: "Los alumnos que titulan este curso..."; y que, también a menudo, se tiende a corregir esa regla utilizando los dos géneros: "Las alumnas y alumnos que titulan este curso...". Es evidente que esto va en contra de esa economía del lenguaje y cuando estamos hablando en público, o redactando algún documento, se hace muy tedioso tanto para el emisor o emisora, como para el receptor o receptora, el seguimiento del contenido.
Otra cosa distinta, es que podamos sustituir esos masculinos "neutros" por palabras genéricas como por ejemplo: "alumnado", "personas", etc. Esto no va contra la economía del lenguaje y, sin embargo, sí es mucho más coeducador.
Pero aparte de lo anterior existen varias expresiones que explican las desigualdades contenidas en nuestra lengua:
Duales aparentes y vocablos ocupados explican un hecho parecido, que es cuando una palabra o expresión en masculino tiene un significado y su "versión femenina" tiene otro significado distinto, generalmente denotando un valor inferior o incluso peyorativo.
Un ejemplo muy claro es el de señorita y señorito. Cuando llamo a mis alumnas "señoras" siempre me interpelan diciendo:
- Ricardo, señora no señorita, que no estoy casada.
Y yo contesto:
- Pues peor para ti.
Luego, ante su atónita mirada, les explico que conformarse con el término señorita significa aceptar que los hombres somos señores solo por llegar a una cierta edad, pero que las mujeres solo pueden convertirse en señoras si se casan con un señor. Entonces comprenden la diferencia y la desigualdad que se esconde tras el término señorita.
Por otra parte tenemos los llamados vacíos léxicos que son aquellas palabras masculinas o femeninas que no tienen una versión en el género opuesto que signifique lo mismo.
Un ejemplo de esto es la palabra machote: hombre vigoroso, bien plantado, valiente (según el diccionario de la RAE). No hay una palabra de género femenino (hembrota) que signifique lo mismo.
Otro claro ejemplo de vacío léxico es la palabra siguiente:
"Hombre que se entromete", increíble que en el año 2017 sigan existiendo expresiones así.
El problema del machismo abarca históricamente multitud de facetas, ámbitos y formas.
Una de esas formas, como comenta M. Ángeles Durán, es la "invisibilización" (que no invisibilad)* de distintos trabajos realizados tradicionalmente por mujeres, como las tareas del hogar, la educación de los hijos, el cuidado de niños y mayores, etc.
Pero el principal problema, desde mi punto de vista, es el del secuestro de la propiedad de la mujer por parte del hombre tradicional; es decir, el pensamiento, demasiado común por desgracia, de que la mujer le pertenece. Esa disfunción cerebral es la que lleva a la violencia tarde o temprano, física o psicológica.
Este aspecto violento del machismo es el primero que habría que erradicar, porque al perder la concepción de "propietario", al reconocer a la mujer como un igual, es cuando el resto de desigualdades podrán corregirse.
Para ayudar a la concienciación del alumnado creo que el impacto visual es muy importante, para ello utilizar vídeos o presentaciones interactivas con datos y ejemplos, para después trabajar sobre estos recursos.
Tengo 43 años. Las mujeres de la generación de mis padres consiguieron dar un paso más en la lucha por la igualdad, en la concepción social del feminismo.
Mi padre participó de una educación igualitaria, pero teóricamente. En la práctica él se limitaba a cocinar en algunas ocasiones y a "ayudar un poco" en algunas tareas. Mi madre, la mayoría del tiempo, no trabajó fuera de casa. Cuando mi padre volvía a casa del trabajo (era profesor y tenía un horario docente) él consideraba que su trabajo diario ya había terminado y, como mucho, ayudaba a mi madre con el suyo. El que no se ve. El que dura casi 24 horas al día, 365 días al año. La que nos daba los jarabes siempre era mi madre.
Aún así mi madre nos enseñó (porque la mayor parte de nuestra educación también corría de su cuenta) que no hay trabajos de mujeres y de hombres, y que las tareas del hogar, por supuesto, no tienen sexo. Que si queríamos ser hombres libres (somos tres hermanos) e independientes, no podíamos depender de ninguna mujer que nos sirviera, porque las mujeres no están para eso.
Ahora, en mi casa, mi mujer y yo compartimos el trabajo, por que es obvio y lógico, no solo porque los dos trabajamos fuera de casa, sino porque es nuestra casa, de los dos, y de los dos depende que funcione. Es así de simple.
Comienzo con un poco de retraso este MOOC, porque estaba terminando otro (Educación Expandida), pero me pondré al día lo más rápido posible.
Si se trata de hablar de una mujer significativa en mi vida, no lo tengo fácil. He tenido la suerte de rodearme de mujeres de las que he aprendido mucho, y espero seguir haciéndolo; pero, tanto a nivel profesional como personal, mi pareja, mi compañera, mi mujer (aunque no es mía); es una de las personas que más me ha enseñado, lo sigue haciendo, y que más admiro.
Tiene una capacidad para la organización y para el trabajo, asombrosa. He tenido la suerte de trabajar con ella alguna vez y es espectacular su profesionalidad, su valentía, su tesón, su responsabilidad. Esas cualidades hacen que triunfe en todos los trabajos que realiza, y son algunas de las cosas que admiro de ella.
Por otro lado tiene una capacidad absoluta para las relaciones personales, es empática y cariñosa, y se hace querer por todas las personas que la conocen.
No te deja indiferente, manifiesta su opinión y lleva las riendas de su vida, lo cual también me ha atraído siempre muchísimo... y además es divertida.
Le gusta jugar al pádel; y también le encanta todo lo que tenga que ver con la organización, clasificación, etc., pero sin llegar al Transtorno Obsesivo-Compulsivo.
Puedo recordar más de un hecho memorable, pero son demasiado íntimos para contarlos aquí. De todas formas algo memorable es su valentía para enfrentar la vida en general. Memorable y admirable.
Os presento mi próximo proyecto para expandir el aula:
Nombre del proyecto: Recetario expandido 1.0
Lugar: El Viso del Alcor (Sevilla)
Web/Contacto: Este proyecto está en fase embrionaria, pero será plasmado y difundido en este blog
Sinopsis: Se trata de crear un banco común de conocimientos culinarios. Intentaremos que nuestros mutantes conecten con sus antecesores (padres, madres, abuelas y abuelos), para que luego creen sus propios artefactos digitales a modo de recetas de cocina que obtendrán de los anteriores. Una vez obtenida la información fuera del aula, se realizará una sesión de mercado de conocmientos en la que se pondrán en contacto ofertas y demandas culinarias, y se organizarán las distintas formas de compartir dichos conocimientos (presentaciones interactivas, talleres, videotutoriales, etc.). Pero el proyecto no se queda solo en compartir conocimientos adquiridos fuera del aula, irá mucho más allá. Se trata de que el alumnado comprenda que el aprendizaje no se produce solo dentro del aula, y que todos podemos ser en algún momento profesores y alumnos, pero que, para que esto se produzca, hay que investigar, seleccionar, editar, remezclar, producir en fin, trabajar colaborativamente, etc.; es decir, que la educación no tiene límites.
Objetivos: Nuestro objetivo principal, como hemos dicho anteriormente crear un contexto de reflexión, imaginativo, de cooperación, que provoque en el alumnado un cambio en su mentalidad hacia los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que encienda la chispa de la curiosidad acerca de la expansión del aula.
Pero eso no es todo, comenzamos el MOOC definiendo al alumno mutante. Una de las características que tenía mi mutante era la desconexión, la brecha generacional con sus antecesores (padres, abuelos...). El proceso de investigación que tendrán que realizar para crear sus "píldoras de conocimiento" se basa en obtener recetas precisamente de aquellos. Posteriormente, con su "poder" natural para las TIC's deberán, crear, indagar, seleccionar y remezclar, para producir distintos artefactos digitales que sirvan como medio de soporte y comunicación de los conocimientos adquiridos y que van a transmitir.
Otro de los objetivos principales es que, a través de la creación de un banco común de conocimientos, nuestros mutantes aprenderán a realizar trabajos colaborativos y la importancia de estos. Como ejemplo de la creación de un BCC, os dejo la presentación que realicé como resumen del que creamos nuestro grupo Cibernétic@s:
Como decían en el proyecto que analicé para este MOOC al principio de esta 5ª semana: creo en el learning by doing como la mejor forma de aprendizaje. Está claro que la educación debe cambiar sus paradigmas. Nuevas corrientes como el ABP, las Flipped classrooms o, en este caso, la Expansión del aula y de la educación, proponen nuevos caminos que, utilizando la Competencia Digital como base, deben llevarnos hacia la educación del futuro.
Todas estas metodologías y conceptos (a los que podemos añadir otros como trabajo colaborativo, web 2.0, licencias Creative Commons, remezclar, curación de contenidos...) nos están mostrando a los docentes que, como señalaba Sir Ken Robinson en una de sus famosas charlas: no tenemos ni idea de cómo será el futuro y, sin embargo, estamos educando a los alumnos con sistemas educativos de hace 100 años.
Metodologías participativas, integradoras, que trasciendan el aula y, por momentos, los roles de profesor y alumno, al menos los roles tradicionales, son las que pueden provocar en los "mutantes" la chispa de la curiosidad, que es el elemento más importante para que se produzca el aprendizaje.
La expansión del aula, de la educación, hacen que el alumno se de cuenta de que en todo momento y en todo lugar el aprendizaje puede producirse, de forma voluntaria e involuntaria a veces, y además él o ella son parte activa y pasiva indistintamente. Esto puede provocar que el alumnado vea el aprendizaje como un proceso natural que no ocurre "a su pesar", sino con su participación activa y su colaboración.
Repensando conceptos
- Educación: Está claro que en los distintos contextos sociales actuales y con el nivel tecnológico y comunicativo del siglo XXI, la educación no debería concebirse igual que hace un siglo. Los procesos de aprendizaje basados en proyectos, en trabajo colaborativo y en las TICs, provocan la participación activa del "mutante" en dichos procesos y consiguen un aprendizaje mucho más significativo y, por tanto, más eficaz.
- Docente: El papel del docente pasa de un mero transmisor de información estática, a un guía, a un asesor que dirige y ayuda los proyectos, los procesos, etc., participando activamente, planteando cuestiones, abriendo caminos de investigación y discusión, y aportando su experiencia.
- Alumnado: Participantes activos del aprendizaje propio y de sus compañeros, individuos con distintos niveles de conocimiento que trabajan colaborativamente en el desarrollo de proyectos comunes.
- Aula: Espacio de trabajo donde se produce la interacción entre todos los miembros del grupo (incluido el docente), para la puesta en común de conocimientos y la organización del trabajo. Pero el aula también se expande a cualquier momento y lugar donde el alumnado es consciente de que el aprendizaje puede producirse.
- Libro: El libro como formato estático y representación de una escuela caduca da lugar al blog, a la wiki, a cualquier tipo de artefacto digital creado y compartido por el alumnado, reutilizado, remezclado, curado y vuelto a difundir. Fuentes de conocimiento abiertas y en constante transformación.
- Examen: La prueba escrita como modelo de evaluación y principal método para la calificación deja de tener sentido o, al menos, con un papel preponderante para dicha evaluación; si acaso, debe quedar como un instrumento marginal.
La evaluación se transforma en una revisión de la calidad de los proyectos, de los trabajos, pero no solo del resultado, sino también de los procesos. Es importante tanto el número de valoraciones como la calidad de las mismas, ya que eso indica la cantidad de gente que ha sido capaz de "enganchar".
- Tecnología: Conjunto de instrumentos fundamentales para los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. En continua evolución, con capacidad para la investigación, la síntesis, la clasificación, la remezcla, la producción y la difusión de los contenidos.
- Programa: Previsión revisable de la organización de los contenidos, proyectos y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza revisable.
Para esta tarea de la última semana de este MOOC he elegido para su evaluación cualitativa el proyecto "IEDA".
He elegido finalmente este proyecto para su análisis, porque me ha parecido interesante su vinculación directa con la comunidad educativa. Quiero decir que cuando hablamos de expandir la educación me parece una tarea más compleja partir de un sistema, de un contexto, ya creados, como es un aula de instituto, una educación ya estructurada, con sus normas y sus límites. Otros proyectos parten de la creación, mientras que este supone una modificación, una transformación de algo ya establecido, con sus barreras y con sus "vicios".
Lo que sí parece obvio, ya que demuestran la capacidad productiva del proyecto, es la relevancia del proyecto, y aunque el cumplimiento de sus expectativas depende de la evaluación de los procesos (de la que no tenemos constancia) podemos imaginar que, si no se cumplieron al cien por cien, sí al menos en un grado importante.
Como aprendizaje, en realidad no solo de este proyecto, sino de todos los que he analizado, me llevo ideas muy importantes y reveladoras:
- Aprendizaje mediante intercambio, bidireccional: difusión de roles profesor-alumno.
- Un espacio físico como acelerador y facilitador del intercambio.
- Crear un contexto que posibilite el desarrollo y la aportación de capacidades y competencias, en todos los niveles.
- Fomentar conexiones productivas. Trabajo colaborativo.
- El docente como asesor, como impulsor, como guía, ayuda a crear nuevas líneas o posibilidades de pensamiento y de intercambio.
- Importancia de las TIC's, tanto en el desarrollo, como en el soporte y la difusión de los procesos y los resultados (con licencias libres).
- La evaluación se realiza entre pares, en múltiples niveles. No hay calificaciones sino valoraciones, tantas como participantes. Se evalúan procesos y resultados, aunque la más importante seguramente sea la primera.
Todo esto nos muestra la importancia que puede tener el concepto de Educación Expandida en el futuro de la educación, como transformador de un contexto y de unas estructuras ya caducas.
Con la aplicación web de Gender Remixer propuesta en la plataforma, me ha salido esto, es divertido y muestra brevemente la disparidad de criterios a la hora de anunciar juguetes "para niños" y "para niñas". Obsérvese simplemente el tono y la música de la narración (las imágenes por supuesto no dejan lugar a dudas).
Y este dedicado a Felipe G. Gil, espero que te guste.
El Reto 1 de la cuarta semana de este MOOC es crear un Gif sobre educación y compartir otro que encontremos por la red. En el ejemplo de la plataforma se publicaba uno de Sir Ken Robinson, uno de mis gurús en el campo de la educación, que me ha hecho replantearme muchas cosas como profesor; así que me he tomado la libertad de hacer otro Gif con este gran comunicador. He titulado el meme: "¿Otra nueva ley de educación?"
Y como decía Felipe G. Gil que había que tratar esto con humor, ahora un poco de guasa:
Esta tarea para la 4ª semana está siendo divertida, lo primero que nos piden es crear 3 memes en relación con la educación... y con humor. Estos son los míos:
Aquí os dejo una presentación e Genial.ly donde se resume todo el trabajo del grupo para la creación de un Banco Común de Conocimientos. Espero que quede claro, creo que hemos hecho un buen trabajo.
El nombre se compone de un préstamo del concepto flipped classroom (que en mi opinión
está directamente relacionado con la educación expandida), y los conceptos in y out,
que refuerzan precisamente esa idea de alumno de ida y vuelta, que necesita un
aula sin muros, ni puertas, ni ventanas; por último, 3.0 es la última versión de este modelo mutante, biónico, y es la
expresión de su relación inevitable con la tecnología.
Es un ser terrestre, pero pertenece a una generación futura que, ayudada de la tecnología, ha abierto una brecha temporal en muchos casos superior a una sola generación. Tiene una hiperelasticidad de nacimiento, sobre todo, en pulgares e índices que le permite desarrollar su máximo poder: el acceso instantáneo a cualquier tipo de contenido o información, así como una capacidad casi ilimitada de comunicación con el mundo exterior y, sobre todo, el resto de su especie a través de su dispositivo más importante: el smartphone. Para ello, además, cuenta a menudo con una serie de gadgets o accesorios.
Es un ser inquieto, no le gustan los
espacios cerrados (a no ser que haya un sofá o conexión wi-fi) ni estar en la misma posición durante mucho tiempo.
Se resiste a cualquier tipo de
autoridad impuesta, justificada o no.
Tecnológicamente evolucionado,
con una asombrosa capacidad para la multi-tarea digital. No suele profundizar en la
información, en general no le gusta el razonamiento o el perfeccionamiento. Lleva a su máxima expresión la
economía del lenguaje en sus procesos de comunicación escrita. Estas tres últimas
características dan muestra de la importancia que le dan al tiempo, intentando
sacar el máximo partido a cada minuto. Sus principales vulnerabilidades son su falta de capacidad crítica y su desconocimiento de la curación de contenidos. También se debilitan ante la información en papel o en cualquier otro formato que sea analógico, o que no sea interactivo.
Aunque a veces pueda desplazarse en solitario, es un ser fundamentalmente socializador. Su poder tecnológico y sus accesorios le permiten estar conectado con los suyos permanentemente. Se da la paradoja de que estos artilugios le permiten estar conectados cuando están solos, pero también a menudo los aíslan cuando están en grupo. Sus principales enemigos son las estructuras, lo que la sociedad consideraba como pre-establecido; también lo es, a veces, una generación anterior que ellos consideran obsoleta, aunque cuando encuentran en ella un espécimen que ha evolucionado y se ha adaptado tecnológicamente, pueden considerarlo como un guía. Este es precisamente nuestro objetivo como profesores del mutante: evolucionar, adaptarnos, formarnos continuamente para poder seguir ofreciéndoles nuestra guía, nuestro consejo, nuestra experiencia. Para poder seguir despertando en ellos la chispa de la curiosidad, que enciende la necesidad del aprendizaje.