Esta segunda semana del MOOC Community Manager Educativo del INTEF, se nos propone un doble reto: por un lado realizar una reflexión personal sobre los espacios webs de las organizaciones educativas, en general, y sobre aquella en que trabajamos, en particular. Para ello me apoyaré en la infografía que he realizado sobre los resultados de la encuesta sobre análisis de webs y blogs de centros educativos:
Parece evidente que la era digital en la que estamos inmersos, ofrece una cantidad ingente de oportunidades para la comunicación entre los centros educativos y los distintos colectivos que nos vemos, de una manera u otra, relacionados con ellos, ya sea como profesionales de la educación o cualquier otra persona que trabaje en un centro, como alumnado, o como familiares del alumnado.
Parece también evidente que mejorar la relación de los centros educativos con las familias es muy importante en la actualidad. Estrechar esa relación para que aumente el número de padres y madres involucrados de forma activa en la educación de sus hijos e hijas es fundamental para mejorar tanto los resultados, como los índices de absentismo y abandono. Para ello aumentar y mejorar el grado de comunicación de los centros, así como las distintas vías en que esta se produce es un objetivo muy importante.
En la mejora de los procesos de comunicación (y por supuesto también de los centros educativos), Internet ha supuesto uno de los mayores avances de la historia, eso está claro. Pero además el paso de la web 1.0 (mucho más estática) a la web 2.0 (puramente dinámica y colaborativa) ha supuesto un efecto multiplicador en las posibilidades de comunicación: en cuanto a la existencia del feedback de los usuarios a través de comentarios; de compartir contenidos y crear otros nuevos a partir de ellos y generar nueva información; de publicar dicha información en tiempo real, etc.
Esta web 2.0 abre, por tanto, a los centros educativos un abanico casi ilimitado de posibilidades de creación de información y de formas de comunicarla. Originalmente las webs de los centros educativos eran muy estáticas con escasa información y aún menos actualización. Ahora, a través de la web 2.0 existe la posibilidad de ofrecer webs mucho más dinámicas, mucho más útiles y atractivas para compartir información, con posibilidad de incluir enlaces a RRSS, o a blogs de centro, de profesores o de AMPA, o sindicación de noticias a través de widgets RSS; es decir, son una herramienta de comunicación multicanal, multidisciplinar y mucho más atractiva y eficaz que antes. Eso sí, siempre que se use adecuadamente, con rigor, y que la persona que se encargue de ello (Community Manager Educativo en su caso) realice una labor profesional y continua.
Las administraciones educativas ofrecen a los centros la posibilidad de las llamadas webs
llave en mano, aunque sabemos que pueden presentar un grado de complejidad de manejo demasiado alto. Existen varias plataformas de creación de blogs gatuitas (Blogger, Wordpress, etc.) que hacen mucho menos compleja esta labor. El blog es una herramienta sencilla de comunicación pero que ofrece un sinfín de posibilidades de comunicación, además, retroalimentada (a través de comentarios).
Suele ser una buena idea que estos blogs de centro sean gestionados por docentes preparados con un grado de competencia digital alto, para que la comunicación sea atractiva, eficaz y eficiente. El hecho de que se encargue esta tarea a un equipo en lugar de a una sola persona, hace que sea más fácil mantener el trabajo actualizado.
El segundo reto para la segunda semana requiere un ejercicio de curación de contenidos, que en mi caso tendrá como objetivo la figura del Community Manager Educativo. Para ello he elaborado un Symbaloo con definiciones, artículos de información y algunas de las viñetas-resumen que se han presentado en la actividad 1 de este MOOC y que aportan información concreta, sencilla y variada de las características que debe tener un CME. Aquí os dejo mi aportación: