Una variación del poema de Gabriel Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro".
Para la primera parte del reto de esta primera semana del MOOC, he elegido un poema del propio Gabriel Celaya, sobre la educación.
Educar
Gabriel Celaya
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Para la segunda parte del reto, como primer acercamiento al concepto de educación expandida, estoy empezando a comprender algo del mismo. Diría que tenemos que "reconfigurar" nuestra idea de educación. No podemos pretender obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son múltiples y las situaciones que se dan en el aula han cambiado mucho en las últimas décadas, al igual que la tecnología y la cantidad de recursos educativos que esta ofrece.
Para trabajar con este concepto de educación expandida, creo que las TIC's van a ser fundamentales, pero más allá del componente tecnológico creo que tendremos que tomar una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como decía antes. Esto es:
- Partir del alumno para terminar en el alumno.
- Hacerlo protagonista de su aprendizaje.
- Abrir el aula, comprender que la enseñanza debe producirse de dentro hacia fuera, pero también de fuera hacia adentro.
Para trabajar con este concepto de educación expandida, creo que las TIC's van a ser fundamentales, pero más allá del componente tecnológico creo que tendremos que tomar una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como decía antes. Esto es:
- Partir del alumno para terminar en el alumno.
- Hacerlo protagonista de su aprendizaje.
- Abrir el aula, comprender que la enseñanza debe producirse de dentro hacia fuera, pero también de fuera hacia adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario